¿Qué es Fundamentos?
Con estos artículos pretendo ayudar a todos nuestros simpatizantes y afiliados a que resuelvan un problema habitual en nuestras vidas: tropezar con desagradables socialistas (de izquierdas y a veces también de derechas) que nos acusan de ser seres inhumanos carentes de la necesaria solidaridad que sus falsas iglesias les han estampado en sus ideas.
Así que como bien explicó Villanueva en 🐍 ORGULLO LIBERAL | Fernando Díaz Villanueva y Milei lo ha llevado a la práctica Javier Milei: «Somos superiores moralmente, somos superiores estéticamente». nosotros somos los buenos, los que respetan a todos los seres humanos, creen que cualquiera de ellos debe tomar sus propias decisiones y sólo tienen derecho a buscar la felicidad sin que la violencia se lo impida.
Pero ya Bastiat uno de nuestros grandes pensadores en el s. XIX en «Lo que se ve y lo que no se ve» se dio cuenta de que es complicado explicar muchas cosas porque las relaciones entre los seres humanos son complejas y calcular las consecuencias finales suele ser imposible. Se te puede ocurrir que romper un cristal es estupendo porque el tendero tendrá que gastar dinero en el cristalero que lo gastará en otra persona y así colaborar en el supuesto interés general. Y te habrán engañado porque esos majaderos lo que habrán conseguido en el mejor de los casos es poner un cristal que ya existía pero te han ocultado que el tendero podría haber hecho otra cosa distinta con ese dinero que incluso podría ser algo maravilloso como pagarle un profesor a su hijo.
Así que amigo mío si lees estas entradas cuando te tropieces con uno de esos majaderos te sobrarán argumentos para rebatirles sus exabruptos y dejarás en ridículo a los supuestos benefactores de la humanidad que lo único que quieren es tener poder para imponer sus deseos. Se suelen llamar a si mismos «políticos».
Para dudas y más debates acércate a nuestro canal de Telegram donde serás bienvenido y respondido (sobra explicar que es necesaria la buena educación).
¿Por qué capitalismo, libre mercado y liberalismo?
La principal razón de empezar con estas tres palabras es que son palabras muy «abusadas» y «maltratadas» incluso por nosotros mismos, los amantes de la libertad. Ahora bien lo de los socialistas se puede salir de la escala. Conozcamos a nuestro primer majadero o aspirante a político o simplemente bot pagado por políticos:

Este individuo es de los que merece poco esfuerzo porque si veis su post ya tiene alguna respuesta razonable y lo único que le sale es insultar con la palabra perro y entremezclar viejos trucos marxistas como referenciar una supuesta «acumulación original», así que no merece mayor esfuerzo.
Seguramente se ha visto algunos videos, en youtube probablemente, y con ellos ya ha llenado las neuronas de su cerebro en las que no existirá función de crítica y análisis. Es fácil desenmascararlo ante personas razonables pero su propia curación llevaría años de esforzados tratamientos pero cuidado: porque en su actual estado adivino que es la clase de persona que no dudaría en uniformarse bajo una bandera roja para llevarnos a campos de reeducación o simplemente pasearnos.
¿Pero qué le decimos?
Pues que tiene razón, el capitalismo e incluso el libre mercado son palabras relacionadas pero no sinónimas o dependientes. Debo aclarar que en mi humilde opinión el mercado ha de ser libre porque sino es así, no es mercado sino un acto de violencia llamado robo pero como hay tanto socialista y gente que se ha tragado sus credos creo que debemos prefijar siempre la palabra mercado con libre.
Ahora bien, a partir de la segunda frase lo que dice son majaderías. La segunda frase ya nos revela una monstruosidad que seguro se utiliza en talleres de lavado de cerebro para jóvenes rojos. La teoría del llamado Despotismo hidráulico – Wikipedia, la enciclopedia libre que le cae muy bien a la teoría marxista pero que sobran contraejemplos históricos para que ningún historiador serio no vinculado con un partido comunista se atreva a citar así que yo diría lo siguiente:
Desde tiempos inmemoriales los seres humanos tienen la costumbre de intercambiarse objetos (que podemos llamar productos) o trabajos entre ellos (que podemos llamar servicios). En fin que la arqueología del neolítico (objetos del Hombre de Ötzi por ejemplo) ya nos permite asegurar que había comercio incluso en la bastante despoblada Europa que hacia llegar objetos de la Escandinavia al Mediterráneo y de occidente a oriente) y creo que el sentido común también nos llevaría a pensar que en el paleolítico no había nada que lo pudiera impedir. Contratar servicios de defensa ante un tercero está documentado perfectamente por «paleolíticos modernos».

Nuestro socialista al menos está desarmado y no puede camelarnos con el dichoso despotismo hidráulico. Ahora bien, ¿por qué ha usado esa extraña palabra? Porque le cae como anillo al dedo para vendernos la teoría de la «apropiación original» que da gasolina a la más enfermiza y errónea filosofía moderna: sí, hablo del marxismo. Nos quiere remitir al antiguo Egipto donde un malvado señor de la guerra se apropió del río y él y sus herederos pudieron esclavizar a los seres humanos que tenían que obedecer al faraón para tener acceso al agua y así hasta llegar a Amancio e Inditex como si no hubiera pasado nada más por el medio o si la propia historia de las civilizaciones de Egipto o Mesopotamia no fuera mucho más complicada que tener el control del agua.
Y ahora sigamos con su personal definición de capitalismo que simplemente es una sarta de mentiras: «El capitalismo no es «vender cosas», el capitalismo es acumulación desmedida, la mercantilización y deshumanización de la vida misma.»
Llega con leer la wikipedia para tener una más formal y exacta: «El capitalismo es un sistema económico y sistema social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la asignación de recursos a través del mercado. Su dinámica principal consiste en la inversión de capital con el objetivo de obtener beneficios, lo cual genera relaciones económicas centradas en la producción, el intercambio y el trabajo, ya sea asalariado o autónomo.» Capitalismo – Wikipedia, la enciclopedia libre
A lo que hay que añadir que es el mejor sistema económico conocido hasta la fecha porque todas las versiones de economia planificada conocidas hasta la fecha o han traído miseria o son fantasias que no han podido salir de las cabezas de sus ideólogos como por ejemplo la Economía del bien común.
¿Sabéis donde los individuos eran deshumanizados y convertidos en productores a los que había que proveer de las suficientes calorías para que pudieran realizar su trabajo? Nuestro rojeras seguro que ya dice campos de trabajo nazi pero pasará por alto los gulag con condiciones también salvajes cuyos trabajadores lo único que podían hacer era sobrevivir para seguir produciendo bienes que la URSS comercializaba al mayor beneficio posible y con gordos dirigentes viviendo en esplendidas dachas y bellas mozas a su alrededor. Y no sólo fue la URSS, es una realidad que se ha repetido siempre hasta la fecha. El socialismo conforme se apodera de la sociedad, trae miseria y esclaviza a sus ciudadanos hasta llevarlos al borde de la supervivencia.
¿Y China? El mundo real no es blanco o negro, es gris y los chinos llevan milenios con un tiránico y grandísimo estado centralista que se ha derrumbado varias veces pero siempre acaba resurgiendo. El partido comunista chino postmao ha sido brillante a la hora de introducir elementos de economía de libre mercado lo que les ha permitido generar un crecimiento económico más que notable pero recordad: nosotros somos moralmente superiores. Caminar por una ciudad china es un estupendo ejercicio para darse cuenta de que China es una dictadura donde todo el mundo tiene presente que no obedecer puede hacerte desaparecer.
También os digo que nuestro mundo occidental está lleno de grises. Ni los Estados Unidos de América son el paraíso capitalista ni los países nórdicos paraísos socialdemócratas. Todos ellos tienen elementos mixtos o combinaciones de políticas que nos permitirán encontrar sectores dónde los nórdicos tienen economías más libres que los yanquis, y al revés pero este asunto mejor lo dejamos para otro día.
¿Pero por qué es moralmente superior el capitalismo?
Porque el capitalismo es el sistema económico que surge del respeto a la propiedad privada y en el consentimiento entre los seres humanos. El resto de sistemas en cambio implican mayores o menores cantidades de violencia con mayores o menos justificaciones de su uso.
Todos los seres humanos nacemos con la intención de poder vivir de la mejor manera posible pero si nos acostumbramos a pensar que no hay robos ni violencia entre vecinos sino que debemos negociar y ponernos de acuerdo pacíficamente nuestra sociedad mejorará. Viviremos más tranquilos y mucho mejor. Pero además aparece un poderosísimo efecto colateral: la viabilidad del cálculo económico a largo plazo.
La economía no consiste en acumular más bienes que el vecino, la economía consiste en gestionar de la mejor manera los recursos a tu alcance para obtener los mejores resultados. En sociedades sin violencia que respetan la propiedad privada las personas acaban siendo creativas para mejorar sus condiciones de vida (sin fastidiar al vecino) e inventan cosas maravillosas para aumentar la productividad en lugar de pensar en como sobrevivir a la noche. Cuando puedes realizar proyectos a largo plazo (de años o incluso generaciones) los resultados simplemente serán espectaculares. ¡Otro día también podemos hablar del interés compuesto!
El Robinson Crusoe capitalista te demuestra que no hace falta mercado para ser capitalista

Esta historieta se la escuché al que no puedo llamar profesor porque no me ha dado clase pero qué tantas cosas me ha enseñado y me sigue enseñando cada vez que lo escucho o leo: Miguel Anxo Bastos Boubeta. Lo primero que tengo que decir es que me encanta porque en la isla desierta de Robinson Crusoe nuestro náufrago no puede comerciar con nadie (capitalismo no tiene porque implicar libre comercio) pero para salir de la isla necesita ser un auténtico capitalista. ¡A Viernes nos lo dejaremos para otras batallas!
Evidentemente esta historieta es una simplificación absurda pero nos va a poder introducir claramente qué es el capital y el cálculo económico. Tenemos que pensar en nuestro Robinson solitario en su isla y simplificaremos su actividad de la siguiente manera: cada día necesita 8 horas para recolectar los suficientes cocos para alimentarse.
Pero nuestro Robinson tiene además solidas y muy buenas convicciones morales que lo llevan a desplegar trabajo duru así que dedica 12 horas en lugar de 8 por lo que al cabo de dos meses ha ahorrado los suficientes cocos para alimentarse durante 1 mes.
¡Pero es un Robison Crusoe capitalista! Así que sabe que generado el suficiente ahorro hay que invertir el exceso de ahorro y decide invertir en si mismo: dedicará un mes a implementar dos conceptos que tiene en la cabeza que pueden revolucionar su vida: escalera y cuchillo.
La inversión es exitosa. Es importante señalarlo porque si hubiera salido mal tendría que haber aceptado que se comió los cocos de un mes para hacer una escalera que casi lo mata o un cuchillo que nada cortaba pero tuvo suerte así que ahora tiene su premio. Un Robinson socialista estaría pidiendo un subsidio para compensar sus pérdidas…
Su premio es un aumento de productividad brutal: con un día de trabajo es capaz de recolectar los cocos suficientes para toda la semana. Ya no sabe que hacer con tanto coco pero cuidado que es capitalista y sabe que debe conservar su medio de producción así que no arriesga la posible deforestación de la isla simplemente acumula los suficientes cocos como para poder estar meses desarrollando su siguiente inversión. Esta vez la idea que tiene en la cabeza se llama balsa y como es un empresario de éxito ya sabéis que la historia acabó felizmente.
¿Y cuándo te digan que vives en los mundos de Yuppi que dices?
Que no es cierto que los que viven en fantasías son los que creen viables las economías centralizadas (lo del bien común ya viven en otras galaxias) y sí, la historia es una simplificación absoluta pero es buenísima porque te mete todas las claves necesarias para que exista el Capitalismo y te hace entender porque es el sistema que trae más y mayor desarrollo económico a la Humanidad.
Porque lo primero y fundamental si somos liberales: usar la violencia para obligar a una persona a hacer algo contra su voluntad está mal: robar, agredir o asesinar es pecado en casi todas las religiones y sólo se me ocurre el ejercicio de la propia supervivencia para poder aceptarlo que no justificarlo así que necesitamos métodos pacíficos para coordinar a los miembros de una sociedad humana y eso se llama libre mercado.
Cuando los fenicios dejaban en la playa cosas que sabían que los lugareños no tenían, sabían que podían bajar con las manos en alto y empezar a comunicarse para ver si era posible obtener cosas de los lugareños que les compensara el viaje. Con el tiempo las relaciones se reforzarían, aprenderían a entenderse y tendrían acceso a productos que de otra manera sería imposible. Y lo que es más importante los fenicios que pagaban generosamente a sus marineros y fletaban costosos navíos recuperarían sus inversiones con creces. Teníamos un círculo virtuoso donde humanos por todo el Mediterráneo vivían mejor sin hacerle daño a nadie. Maravillosa cosa que se acabó cuando poderosos señores que se solían llamar representantes de dioses empezaron a guerrear para robarles y apropiarse de sus riquezas.
Buscar el interés personal no es malo, lo malo es usar la violencia. Si no puedes usar la violencia tienes que hacer una cosa maravillosa: convencer a la otra persona, normalmente, es darle algo que para él vale más de lo que vale para ti, para recibir algo de él que para ti vale más de lo que vale para él. Se han reasignado los dos bienes a una mejor distribución y aún encima los afectados se dan las gracias. ¡Estupendo!
Ahorrar es maravilloso porque el mundo es incertidumbre y cuando tienes ahorros puedes sobreponerte a las tragedias sin encomendarte a estados que cuando son irresponsables nunca podrás encontrar realmente al irresponsable que merece ser castigado. Colectivizar el ahorro siempre acaba mal porque es caldo de cultivo de tiranos.
Invertir es el mejor motor de avance humano. Se canaliza el ahorro para construir nuevos productos y servicios mejores a los existentes que permiten a sus usuarios vivir mejor y cuando se fracasa son los que han invertido los que tienen que pagar con sus ahorros la inutilidad del proyecto. No como con la inversión pública dónde tener éxito puede que dé igual porque el político de turno ha decidido que existe un supuesto interés general que merece la pena pagar con la esclavitud moderna de pagar impuestos altísimos. Y lo que es peor, el innovador que tenía la idea buena no tendrá ninguna oportunidad porque puede que descubra que lo que propone no se adapta al comité de turno o simplemente no le caiga bien al tirano de turno.
Así que sí amigos: somos moralmente superiores y digamos sin miedo «¡Viva el Capitalismo!».

